CALI: UNA CIUDAD CULTURAL QUE SE EXPRESA


Por: TOMÁS LATINO*
* Mimo y compositor musical. Director de escena y pedagogo artístico. Catedrático de arte, autor literario, realizador de programas radiales y columnista de prensa. Pionero del movimiento de Teatro en la Calle en Colombia y destacado en libros de historia del teatro colombiano.

A finales de Mayo y comienzos de Junio el recorrido de eventos ha sido bastante agitado y diverso. Afortunadamente la oferta cultural y artística de Cali no disminuido su intensidad. A diferencia de otras regiones, Cali se reconoce permanentemente en los temas sensibles y estéticos. Y hemos podido apreciar en forma directa cómo los pormenores de estas realizaciones contribuyen sin duda a una manera diferente de comprendernos a nosotros mismos y de entender a los demás. En estos días vimos la presentación, en la Universidad Javeriana, de algunos grupos vocales interesantes, que están tratando de romper y transformar los esquemas tradicionales del canto coral, por ejemplo el coro Gonzaga de Estados Unidos. En cambio el Coro de la Universidad del Valle que junto al Oratorio que escribió y dirigió, junto a la Orquesta Filarmónica de Cali, el maestro Alberto Guzmán titulada “El rio de los muertos” y que tuvo su estreno de gala en el Teatro Municipal, se destacó por ser un grupo convencional, de fraseo incomprensible, a pesar de poseer un papel escrito dentro de una carpeta que leían sin cesar durante el concierto. Lo que sí estuvo visible en las otras agrupaciones corales fue que están en una búsqueda permanente de elaborar una nueva propuesta que conquiste más público y nuevos oyentes. El Oratorio sin embargo fue francamente monótono y hermético. Ni por lo que decía el coro, ni por lo que cantaban los líricos, ni por lo que contaba el narrador, logramos entender el argumento. Hubo omisión del imprescindible oleaje sonoro y lo chato y lo plano se manifestó de manera evidente.
Mas allá en un auditorio universitario El Festival de Percusión “Tamborimba” trajo desde la Patagonia argentina a un grupo de xilofoneros que tocaban tangos y milongas y que entre cinco músicos lograban con sus vibráfonos y tambores crear una atmósfera altamente comunicativa.
También el Grupo Residuo Sólido de Cali con sus tarros y barriles logró recrear el folclor del Pacífico. Mostraron un concepto claro de tradición y novedad, de instrumentos electrónicos combinados con el  original chancletófono, con el parche oscilante y el tambor que retumba, con  músicos blancos, con músicos negros y con mucho reciclaje de vibrante sonoridad. La música siempre está presente donde están los músicos dispuestos. Y allí oímos como en manos expertas un botellón vacío, una caneca sin nada y una tapa de olla pueden expresar el sentimiento musical, rítmico y protagónico de una región o de una comunidad. Excelente la cantante, pero como público seguimos estando ausentes frente a la incomprensión de las letras de las canciones que solo se aprecia cuando proponen una retahíla y el coro la repite constantemente.
En cuanto al Coro de la Universidad Javeriana se pudo ver en su postura una búsqueda expresiva y una actitud transformadora frente a la tradición musical. Los intérpretes corrieron el riesgo de cantar sin la estorbosa presencia del director. Asumieron plenamente su identidad expresiva, su singularidad como cantantes, sin perder la necesaria cohesión que requiere un coro. Le dieron volumen y espesor a las voces y le transmitieron al público la emoción sentida de cantar con libertad. Cantaron con todo el cuerpo y el espíritu en un acto de abierta generosidad. En cambio los coros de Proartes han perdido la alegría en aras de la uniformidad. Los coros infantiles y juveniles son una oportunidad para jugar. Las rondas infantiles al unísono son el principio generador e integrador del niño pleno y con sus cinco sentidos abiertos al mundo. Los mayores han olvidado en el camino su capacidad lúdica y se han vuelto solemnes y circunspectos. Estos creen que su voz solo permanece en la garganta. Y en su inexpresiva rigidez podemos reconocer la inconveniente influencia sobre los adolescentes que quieren dejar pronto de ser niños y contraer la seriedad de los adultos.
En cambio los jóvenes de Incolballet que bailaron en la inauguración del Festival Internacional en la Plaza de Toros, si mostraron una soltura actoral y un manejo del cuerpo en un escenario tan exigente como ese. Con música de marimba y con movimientos de currulao los bailarines presentaron una propuesta muy contemporánea, pero basada conscientemente en la tradición del folclor regional. En general se puede decir sin embargo que allí hubo un despliegue de mucha forma y poco contenido. Que el final del evento fue más deportivo que artístico, más publicitario que cultural, con la obligada presencia masiva de todos los integrantes de la academia y con la infaltable figura de su directora, blanca y mítica, cual vestal griega, en el centro del ruedo taurino.
Fuente: calicultural.net  

Para Mas Información: Haz click aqui.


DistriTown - Eventos, actividades y noticias.


Este es un blog creado para difundir, promocionar y publicar noticias entorno a Colombia y en especial al Valle del Cauca, propiamente de Cali. Ademas de ello, para resaltar la cara bonita, amable y positiva del Distrito de Aguablanca. Todo este énfasis se lograra por medio de la circulación de la informacion sobre Convocatorias culturales, formación educativa formal e informal, fechas de eventos y feriasnoticias sociales, promoción de artistas, venta de instrumentos y equipos de audiocrónicas, opiniones y criticas. Tambien contamos con un espacio de comidas tipicas del pacifico colombiano denominado Pa Onde Las Caicedo.

DistriTown, el subterráneo informativo. Del UnderWorld pa´l mundo.

Fuente: DistriTown.info.